El demiurgo web. Diseño web ideal y a medida…

web, demiurgo y filosofía.

¿Por qué demiurgo, web y filosofía?

Porque así nació este proyecto. Actividades que por estos tiempos configuran lo que soy y mis preocupaciones.

El demiurgo es una entidad, que en la filosofía griega, aparece como ordenadora y dinamizadora, sin ser necesariamente creadora. Casi a la altura de un semidiós lo encontramos en la filosofía idealista de Platón y en la mística de los neoplatónicos.

Se encuentra en muchos textos de Platón pero será en el Timeo donde aparece su mayor relevancia. El origen del cosmos, la materia que lo compone y el propio ser humano. La interpretación tradicional le adjudica una posición de causa eficiente del universo. Tomando como ejemplo el mundo perfecto de las ideas, ordena “como un artesano” el material preexistente y produce el mundo sensible, como copia del inteligible o mundo de las ideas.

Me gustaría mirar esta figura más en sentido metafórico y no tanto como un “principio metafísico autónomo”. Un modo didáctico para hacer más comprensible complejas relaciones metafísicas.

En este sentido el demiurgo no sería un creador tradicional  como lo podríamos entender actualmente. No tiene la capacidad de crear el universo. Pero permite ordenarlo, darle forma tras el caos inicial. Como un artesano no crea los materiales con los que construirá sus obras, únicamente los mezcla y los ordena para su mejor finalidad según las ideas preexistentes.

Cualquiera capaz de producir algo, “creándolo” a partir del caos, como hace un artesano con su vasija a partir del barro, podría llamarse un demiurgo.

Eso es lo que intento en el demiurgo web.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Demiurgo

http://apuntesdefilosofa.blogspot.com.ar/2008/05/el-demiurgo-en-platn.html

Ferrari, Franco. El “mito” del demiurgo y la interpretación del Timeo. Disponible en: revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/download/942/922

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *